El Hogar Colegio La Milagrosa posee unas normas y directrices sobre el uso correcto de internet. Establece las normas en torno al uso de los recursos de la red por los estudiantes, el personal docente y administrativo y el resto de la comunidad escolar autorizada. Lo correcto es que estas avenidas de comunicación se usen de forma tal que propendan al bien común de todos, fomenten el respeto y amor al prójimo y reconozcan siempre la esencialidad de cada ser humano enmarcada en los principios de ética y moral de nuestra fe católica.

El Hogar Colegio La Milagrosa reconoce el privilegio que tienen todos los miembros de la comunidad escolar de tener acceso razonable a los diversos formatos de información que ofrece Internet, siempre que tengan un propósito educativo, y les exhorta a utilizar este privilegio de manera responsable y apropiada. Gran parte del contenido transmitido por Internet es valioso y educativo, pero también hay aspectos que pueden ser nocivos, ya que su uso incorrecto puede ofender hasta causar heridas emocionales, daños de reputación y honra de personas inocentes. Por tal razón, se le proveerá al estudiante el acceso en un ambiente supervisado y los administradores del sistema no permitirán el uso de material perjudicial en el ambiente escolar. Los administradores del Sistema Educativo se reservan el derecho de acceso a la red.

Es responsabilidad de los padres de los estudiantes mantenerse alertas ante la existencia de cualquier material nocivo y controlar el uso de estos, de forma tal que se observen sus valores cristianos tanto dentro como fuera del Colegio sirviendo de recursos en su hogar.

Sección 1:

Base Legal

• Ley 106 - 554

Children Internet Protection Act” (CIPA)

• Ley Núm. 267 del año 2000

Ley para la protección de los niños, niñas y jóvenes en el uso y manejo de la red de Internet

Las autoridades locales están capacitadas para seleccionar las medidas de seguridad relacionadas con el acceso a Internet más apropiadas de acuerdo a su comunidad.

El uso de Internet como parte de un programa educativo es un privilegio, no un derecho, y el uso inapropiado o no autorizado, así como las violaciones de seguridad, pueden resultar en la revocación o suspensión de este privilegio. El uso queda restringido al salón de computadoras y la Biblioteca. El Hogar Colegio La Milagrosa puede iniciar una acción legal, dependiendo de la gravedad del caso, por daños causados como resultado del uso inapropiado o violaciones a la seguridad de la red. Además se dejará regir de acuerdo a las normas del Reglamento Escolar.


Sección 2:

Código de Conducta sobre el Uso de Internet

  1. El estudiante debe seguir todas las reglas establecidas en Colegio para poder utilizar Internet.

  2. El estudiante tendrá acceso a Internet siguiendo las instrucciones, la autorización y la supervisión del maestro.

  3. La información personal del estudiante, tal como sus fotos, dirección, número de teléfono, nombre de los padres y dirección de sus respectivos trabajos no serán publicados por los estudiantes, ni por el personal de la escuela, a menos que medie una autorización previa de los padres. Esta autorización será solicitada sólo con fines educativos.

  4. Cualquier estudiante que reciba información o mensajes que lo hagan sentir incómodo deberá reportarlo inmediatamente al maestro o supervisor inmediato.

  5. El estudiante jamás deberá acceder a reunirse con alguien que conoció a través de Internet si no tiene el consentimiento o autorización de sus padres o tutores.

  6. Ningún estudiante deberá accesar información personal privada, materiales o documentos de otras personas sin su autorización.

  7. El estudiante no vandalizará, dañará o destruirá el trabajo de otras personas u organizaciones.

  8. El estudiante no accesará, manipulará, alterará, dañará o destruirá el equipo tecnológico o los archivos de la computadora.

  9. El estudiante solicitará autorización para imprimir el material educativo, siempre y cuando tenga el debido permiso del maestro.

  10. El estudiante podrá accesar, crear, copiar que no sea amenazante, pornográfico, obsceno, racista o con connotaciones sexuales.

  11. Sólo utilizará el acceso a Internet mediante el equipo de la escuela con fines educativos y autorizados por las autoridades escolares.

Sección 3:

Responsabilidades del Colegio

  1. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el uso correcto de Internet en el Colegio.

  2. Comunicar claramente a los estudiantes, sus padres y al resto de la comunidad escolar, los propósitos, beneficios y riesgos asociados con el uso de los recursos de Internet antes de proveerles acceso a la red.

  3. Seleccionar los recursos más adecuados de Internet para apoyar y extender el proceso de aprendizaje del estudiante.

  4. Designar una persona para administrar el área local de la red.

  5. Demostrar y ofrecer servicios de Internet a los padres.

  6. Verificar los términos de las licencias entre el distribuidor y la escuela.

  7. Facilitar el desarrollo profesional de todo el personal en relación al acceso a Internet y la integración de los recursos tecnológicos al currículo.

  8. Contar con evidencia documental de la divulgación sobre la Política en el uso correcto de Internet en Hogar Colegio La Milagrosa: maestros, estudiantes, padres, entre otros.

Sección 4:

Responsabilidades del Maestro

  1. Garantizar que los estudiantes cumplan con las normas establecidas en el Colegio sobre uso correcto de Internet.

  2. Asegurarse de que el uso de los recursos de la Internet son consistentes con el currículo y las metas de los diversos programas del Colegio y conformes a la filosofía Católica del mismo.

  3. Proveer, planificar y supervisar experiencias de aprendizaje fundamentadas en el currículo escolar, de modo que el estudiante se convierta en un aprendiz de por vida, independiente y productivo.

  4. Observar y evaluar los recursos de aprendizaje, incluyendo los sitios de Internet, antes de recomendar su uso a los estudiantes.

  5. Supervisar el acceso de los estudiantes a Internet y proveer guías y orientación adecuada para el uso efectivo de los recursos de Internet.

  6. Proveer a los estudiantes que utilizan Internet, instrucciones y expectativas claras sobre las reglas de uso correcto de la red y el sistema electrónico.

  7. Discutir la política sobre el de uso correcto de la Internet con todos los estudiantes antes de permitirles el acceso a la red y de asignarles trabajos o actividades que impliquen el uso de ésta.

  8. Proveer actividades de aprendizaje estructuradas que estén debidamente alineadas al currículo. y a la filosofía Católica del Colegio.

  9. Verificar que el estudiante esté trabajando en las actividades de aprendizaje que se le asignaron.

  10. Responsabilizarse de que cada uno de sus estudiantes y los padres firmen la forma de de consentimiento de la política sobre el uso correcto de Internet en Colegio.

  11. Entregar a la Oficina del Director los documentos de consentimiento de sus estudiantes y los padres.

  12. Llevar la evidencia relacionada con el monitoreo de los estudiantes participantes en torno al uso y manejo de las facilidades tecnológicas (hora y lugar). Se recomienda enumerar las computadoras para maximizar el control en la monitoria de los equipos usados.

Sección 5:

Responsabilidades del Estudiante

  1. Seguir responsablemente todas las directrices relacionadas con el uso correcto de Internet, los sistemas electrónicos y los recursos de información en red al realizar las actividades de aprendizaje planificadas de acuerdo con el currículo y a la filosofía Católica.

  2. Utilizar de forma responsable todos los recursos de información del sistema electrónico que son provistos por el Colegio.

  3. Someter al director de la escuela o a la persona designada por éste, el documento de acuerdo para el uso correcto de Internet en el Colegio con su firma y con la autorización de su padre, madre o encargado.

  4. Guardar su archivo electrónico personal de acuerdo con el procedimiento establecido por la administración del Colegio. (Estos archivos podrán ser ocasionalmente depurados o limpiados por el administrador de la red electrónica del Colegio, tanto el sistema operativo, la capacidad de la memoria, como otros.)*

  5. Asumir, junto a sus padres o encargados, toda la responsabilidad de obligación financiera adquirida como resultado de cualquier transacción comercial efectuada por el estudiante.

  6. Tener conocimiento de la política sobre el uso correcto de Internet en el Colegio.

Sección 6:

Seguridad Estudiantil en Internet

  1. El estudiante sólo deberá tener acceso a la cuenta del sistema durante el horario del Colegio, el maestro o tutor supervisará dicho uso en todo momento. El padre o tutor del estudiante tiene la responsabilidad de supervisar las prácticas de uso del menor de edad.

  2. El estudiante no deberá revelar mediante la red ningún tipo de información personal suya o de otras personas. Por ejemplo, el estudiante no deberá informar su nombre, domicilio, número de teléfono ni exhibir fotografías suyas o de otras personas.

  3. El estudiante no deberá concertar una cita para encontrarse con alguna persona que sólo ha conocido a través de Internet.

  4. El estudiante deberá cumplir con todas las leyes, esta política de uso correcto y las políticas de seguridad del Hogar Colegio La Milagrosa.

Sección 7:

Uso inaceptable del Internet

El quebrantamiento a las normas descritas en el Reglamento del Colegio y las sanciones se aplicarán si las expresiones, ilustraciones, comentarios publicados por cualquiera de nuestros estudiantes a través de cualquier medio de comunicación cibernética resultan contrarias a estas normas de comportamiento, incluidas las iniciadas, creadas o publicadas fuera del campus.

Estas expresiones incluyen aquellas dirigidas a cualquier miembro de nuestra comunidad escolar: facultad, empleados, personal no docente, estudiantes, padres, entre otros.

        1. Toda expresión que constituya acoso cibernético y/o cualquier otro medio de comunicación, se hagan dentro o fuera de los predios escolares, podrá conllevar sanciones conforme al Reglamento Escolar. La sanción podrá aplicarse al (la) estudiante que creó y al que publicó la comunicación.

        2. Las expresiones falsas, fotos y mensajes de texto publicadas en Internet, facebook, My Space y otros medios similares que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la nuestra comunidad escolar, se ha hagan dentro o fuera de los predios escolares, podrán conllevar sanciones conforme al Reglamento Escolar. La sanción podrá aplicarse al (la) estudiante que creó y al que publicó.

        3. La publicación de fotos o mensajes de texto en celulares u otros artefactos análogos, que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de nuestra comunidad escolar, se hagan dentro o fuera de los predios escolares, podrán conllevar sanciones conforme al Reglamento Escolar. La sanción podrá aplicarse al (la) estudiante que creó y al que lo publicó.

        4. Se advierte a nuestros estudiantes y a sus padres o tutores legítimos que una expresión falsa y difamatoria contra cualquier ciudadano puede dar lugar a que la persona perjudicada por dicha expresión o publicación pueda incoar acciones legales, criminales y civiles. Ello, sin perjuicio a la determinación de la administración sobre el estatus del (la) alumno (a) del Colegio La Milagrosa. El padre, madre, o tutor legal del (la) estudiante, se hace responsable de uso que su que su hijo (a) le de a las fotos, videos, grabaciones, de cualquier tipo ya sean autorizadas. Además por los daños que pueda causarles a terceras personas o al Colegio en procesos civiles como criminales.

        5. Cualquier tipo de daño al equipo de computación, archivos, datos o a la red, incluyendo el acceso, transmisión y obtención intencional de algún virus, archivo o programa con el propósito de dañar los sistemas de computación o cualquier interrupción que impida la operación del sistema de computación, la administración tomará acción inmediata a tenor con el Reglamento.

        6. Bajo ninguna circunstancia los (as) estudiante podrán utilizar las páginas Web del Colegio para ningún asunto o tema que no esté relacionado con el currículo de clases. El uso incorrecto de las computadoras, sites, páginas o cuentas de la institución puede conllevar hasta la expulsión del (la) estudiante, según lo contempla el Reglamento Escolar.

        7. El mal uso de la cuenta puede conllevar a que se ejerza una acción disciplinaria o legal, o ambas, en contra del estudiante así como del empleado, incluyendo la suspensión, expulsión o despido del Hogar Colegio La Milagrosa.

Sección 8:

Sanciones

El Hogar Colegio La Milagrosa atenderá y aplicará la o las sanciones que corresponda a tenor con el Reglamento Escolar. La administración en conjunto con el Comité de Disciplina abrirá una investigación, evaluará y podrá tomar la acción pertinente.

La siguiente es una lista de acciones disciplinarias que se tomarán, dependiendo de la falta cometida, el tipo de infracción y la existencia de agravantes civiles o judiciales:

  1. Amonestación verbal y escrita. Se le explica la falta y se da orientación.

  2. Restricción del acceso a Internet. (Es un privilegio no un derecho)

  3. Suspensión temporera del privilegio de participar en el uso de Internet según determine el Comité de Disciplina.

  4. Pérdida del privilegio de usar otros sistemas electrónicos según determine el Comité de Disciplina.

  5. Pago total de los gastos por concepto de llamadas comerciales o compras de equipo u otros efectos o materiales.

  6. Reembolso del costo total de reparación o reemplazo de la propiedad dañada, vandalizada, perdida o robada.

  7. Consulta con el Comité de Disciplina: Se establece un plan correctivo que corresponda a la falta y se imponen las medidas.

  8. Suspensión de clases por tiempo definido, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Escolar según determine el Comité de Disciplina.

  9. En casos especiales, y de acuerdo con la gravedad de la falta cometida, se podrá expulsar del Colegio y aplicar una sanción de orden mayor que conlleve un proceso civil o judicial.